martes, 11 de septiembre de 2007

¿Que es la escala?

El otro día le pregunte a algunas personas que entendían por escala. Aparte de aquellas personas que se refirieron a algun tipo de escalera, hubo otros que me explicaron que era una manera de medir, es decir, cuantificar algun elemento o fenomeno, como por ejemplo la escala de Richter para los temblores. (Incluyó larga charla sobre la situación con Perú). Otros se acercaron más a un término geografico, contandome de aquella pequeña expresión gráfica que aparece en los mapas y que sirve para entender las distancias reales en aquel trozo de papel. Es cierto, tradicionalmente en geografía, y en particular en cartografía, se conoce la escala como una herramienta de medición para entender la relación que existe entre un plano y la realidad. Sin embargo, el concepto escala en geografía es mucho más amplio que eso, la escala es una útil herramienta para el análisis territorial. Nos permite recortar el área de estudio, para un entendimiento mejor. Por supuesto, como esto es un sistema, no hay que dejar de lado completamente el resto, pero si alejar el "ruido". Como quién desarma y estudia alguna pieza de un motor para luego volver a colocarla en su lugar. Hoy en día, con el veloz proceso de globalización, el crecimiento de redes y cadenas entre actores y sociedades en todo el mundo (Castell); existen muchos hechos que solo se entienden si observamos desde "más lejos". La escala planetaria cobra vida cuando en mí país se encarece la leche por sequías en Australia o sube el precio del pan por el aumento del crudo para los fletes de harina en otra parte del mundo. Como sea, hay procesos que solo se entienden si se "recorta" varias escalas. Como dice en otras palabras el Sr. Herod: Hoy se debe utilizar un juego de escalas. Si estudio el proceso de empobrecimiento de una localidad, debo indudablemente utilizar varias escalas más allá de la local para entender.

5 comentarios:

jane doe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jane doe dijo...

Al pensar que la escala importa cuando nos afecta el fenómeno confirmamos la relatividad que opera sobre la escala como concepción humana, como medida de la realidad; confirmamos la subjetividad que prima sobre todas las cosas aún cuando tratamos de ser objetivos, el geógrafo está inmerso en una realidad y sobre ella, dentro de ella es que trabajará por mejorarla, por lo que la escala se decidirá de acuerdo al problema en el que se trabajé, que dependerá a su vez del imaginario en el que se desenvuelva.

Unknown dijo...

AMBIGUEDAD, hay que "atrincherar" la idea, se dispersa, cual es la medida del hombre, como la representamos, o la primera pregunta básica: ¿Porque utilizamos la escala en Geografía?.
Valioso el comentario de IMAGEA.

geomater dijo...

La globalización intensifica y con ello da mayor relevancia a la vision multiescalar, producto de la mayor interdependencia que existen entre los territorios, generando una potencialización de red global en los fenomenos locales, lo cual repercute en nuestra vida común con lo que plantean acerca de la subida de preciós a raíz de algún fenómeno que ocurre en otra parte del planeta.

geomanque dijo...

La conceptualización del término escala depende directa e ineluctiblemente de cual es el tema u objeto a investigar. Si hablamos de cartografía o, en otro ámbito, de niveles de análisis -regional, local, glocal. La escala como término y su heterogeneidad de campos de acción, dan cimiento para la creación de nuevos neologismos, de lo cual todos nos encontramos invitados a hacerlo en la medida que sea un aporte a la disciplina en el sentido de que apoye y logre explicar de mejor manera los procesos espaciales.
(salvador)