lunes, 10 de septiembre de 2007

Balbuceo entorno al territorio y demás.......

Con el transcurso del tiempo, vamos viendo que la realidad territorial se va modificando economica, sociodemografica y culturalmente, dando lugar a nuevas unidades y estructuras productivas que transgreden los limites naturales o politicos administrativos impuestos por el Estado. "Deberia el estado modificar sus limites administrativos ( como en el caso de las regiones Parinacota y Valdivia en Chile) como parte de una gestion de mejoramiento para el desarrollo del pais?. ¡¿y de hacerlo en que se basaria?!.
Quizas un estudio acabado sobre las nuevas macrounidades generadas dentro del creciente proceso de mundializacion, esboce un primer acercamiento de solución.

Para realizar un estudio debemos indudablemente observar el territorio, dado que esta accion, tan propia de la disciplina geografica, es la herramienta fundamental para interpretar la realidad.
Sin embargo la interpretacion de la realidad esta fuertemente condicionada a la particularidad del observador, es éste, con su formacion, conocimiento e imaginacion quien percibe y describe. ¿Como puedo entonces elaborar un relato general a partir de una observacion intrinsicamente subjetiva?.
Posiblemente pueda acudir a ciertos parametros y metodologias generales que faciliten esta labor.

1 comentario:

Jorge Fernandez / Pablo Loyola dijo...

El concepto de territorio, su funcionalidad y mas precisamente a la escala en la que éste sea tratado es necesariamente subjetivo, debido a la vision y competencias del observador. Particularmente los limites politicos, sociales, economicos y culturales son fenomenos dinamicos en el tiempo, que merecen una singular atencion en los acontecimientos pasados,presentes y futuros.La articulacion de un territorio sobre las bases que realmente competen a la planificacion implican una estrategia integradora de los distintos actores que en las distintas escalas participan. Un mal ejemplo es el caso tan presente en Chile; el centralismo con el que se gobierna a todo el territorio, con cierta desconocimiento de las realidades regionales, provinciales, locales, etc. Desconsiderando un factor fundamental en la planificacion de un territorio.....la comunidad que lo integra.